miércoles, 18 de mayo de 2011

Peligro de extinción

FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: Desde hace algún tiempo está de moda salvar especies en peligro de extinción, pero desgraciadamente son muchas las que ya han desaparecido bajo la mano del Hombre. Las causas son bien conocidas: matanza de focas y ballenas, caza irresponsable e indiscriminada, comercio de pieles y animales, destrucción de nidos, perturbación de las zonas de apareamiento, envenenamiento de ríos y carroñeo, políticas de explotación de recursos, que suelen basarse generalmente en la consecución inmediata de cuantiosos beneficios económicos, despreciando el daño ecológico y aplicando la famosa máxima: "Pan para hoy, Hambre para mañana", etc.

La comercialización con animales, es el máximo responsable del deterioro faunístico del planeta:
-El comercio de pieles ha dejado de cubrir la necesidad de protegerse del frío, para satisfacer las aspiraciones de categoría social de determinada clase adinerada.
- La utilización de productos de origen animal, como aceites de ballena, productos procedentes de colmillos de elefante, etc., sustituibles por productos de origen vegetal o mineral.
- La búsqueda de los pretendidos favores afrodisíacos del cuerno de rinoceronte o de las plumas exóticas para decoración.
- La venta de restos de animales protegidos como souvenirs.
- La comercialización directa de animales protegidos.
- Etc., etc., etc.

Estos son algunos ejemplos de la falta de escrúpulos, por parte del hombre, a la hora de rentabilizar la fauna salvaje del planeta.


LA FLORA SILVESTRE: Con el aumento de la población, las zonas rurales y silvestres se ven sometidas a una fuerte presión; desde granjas y cultivos intensivos, construcción de carreteras, centrales eléctricas, tendidos de alta tensión, embalses y pantanos, actividades indiscriminadas de cazadores, vehículos, y, finalmente, la presión del turismo"Verde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario